En la sociedad francesa se distinguían tres estados o clases:
1) El clero: era la primera de las clases sociales privilegiadas. Conservaba un gran prestigio e influencia. Además recibía los diezmos de los fieles, poseían extensas propiedades, que abarcaban la cuarta parte de la superficie de Francia, y como si fuera poco, no pagaban impuestos.
2) La nobleza: esta era la segunda clase privilegiada formada por un número de personas análogo al del clero, que poseían tierras de parecida importancia y extensión. Percibían de los campesinos, que vivían en sus tierras, los antiguos derechos feudales, y sólo pagaban impuestos en casos especiales.
3) En El Tercer Estado se distinguían distintas categorías, alguna de las cuales había logrado privilegios. La capa superior del estado llano era la burguesía; la inferior, los obreros y campesinos. Estos últimos soportaban pesadas cargas que, en la generalidad de los casos, les privaban de las cuatro quintas partes del fruto de su trabajo. Debían pagar los impuestos al estado, el diezmo a la iglesia y los derechos feudales al señor.
Toma de la Bastilla | |
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Parte de la Revolución francesa | |
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Fecha | 14 de julio de 1789 |
Lugar | París, Francia |
Resultado | El valor de la toma de la Bastilla es ante todo simbólico. |
Maximiliano de Robes Pierre
(1758-1794)
Político francés. En 1781 se gradúa abogado en París. Elegido diputado de los Estados Generales de 1789, se destaca en la asamblea por sus ideas democráticas inspiradas en la filosofía de Jean-Jacques Rousseau; por su oratoria y tenacidad en el trabajo reciben el apodo de Incorruptible.
Defiende el sufragio universal para compensar el desequilibrio de una sociedad basada en la desigualdad de bienes. Considera que la propiedad debe estar limitada sólo por el derecho de los demás, y define la libertad como el más sagrado de los derechos. Afirma que la sociedad debe exigir de sus miembros iniciativa y trabajo duro y darles un tratamiento igualitario, educación y salud gratuitas y pensiones de vejez e invalidez.
Presidente de los jacobinos desde 1790. Tras los sucesos de 1792, se convierte en líder del pueblo de París. Con Jacques Danton y Jean-Paul Marat forma el grupo de La Montaña en 1790, que promueve el enjuiciamiento del rey y su muerte aprobado en 1793. Dedica sus esfuerzos a acabar con los girondinos y se convierte en jefe del Comité de Salvación Pública.
Durante el Reinado del Terror adopta medidas autoritarias que le hacen perder el favor popular en las jornadas de los sans-culottes, pues guillotina a sus dirigentes. Ordena la creación del culto al «Ser Supremo» como objeto de los sentimientos religiosos de la revolución y rechaza el ateísmo. Sus enemigos lo acusan ante la Convención el 26 de julio de 1794, que lo sentencia a morir en la guillotina dos días más tarde.
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